viernes, 22 de mayo de 2009

En el Municipio Mariño los impuestos se traducen en obras


Aunque al igual que las demás alcaldías, Mariño también ha recibido el impacto de la reducción del situado constitucional, su situación financiera es soportable gracias a que genera recursos propios en aproximadamente un 87% de su presupuesto.

Sin embargo, y aún así, la cosa no resulta tan fácil, porque también los contribuyentes han recibido el impacto de la crisis económica, y muchos comercios están vendiendo menos, y por tanto también vía recaudación podría preverse una disminución de ingresos.

Sin embargo, precisamente en el aspecto de la recaudación y el estímulo al contribuyente (ya que lo del situado no está en sus manos) es que la Alcaldía del Municipio Santiago Mariño, y el burgomaestre Alfredo Díaz, están poniendo a funcionar la creatividad y la gerencia, a fin de lograr una buena recaudación que amortigüe el impacto de la reducción del situado.

Para que nos hable de estos aspectos, Diario del Caribe conversó con el Director de Recaudación de la Alcaldía de Mariño, Julio Velásquez.

- ¿Cómo lograr en tiempos de crisis, mejorar la recaudación?

- Primero que nada generando confianza. Los contribuyentes están conscientes de que sus tributos están siendo invertidos en obras para la colectividad, pues bajo la gestión del alcalde Alfredo Díaz, más del 50% del presupuesto se invierte en obras que van en beneficio de la colectividad, incluyendo a los mismos contribuyentes. En Mariño, los impuestos se traducen en obras, y obras de calidad.

- ¿Se están acercando los contribuyentes a cumplir con sus impuestos?

- Sí, ha habido una respuesta muy favorable, pues además, desde la Alcaldía hemos trabajado para aplicar nuevos procedimientos, más sencillos, y hemos impulsado la modernización de diversas ordenanzas que tienen que ver con este tema. Hemos simplificados muchos trámites administrativos y mantenemos una política de puertas abiertas para atender a los contribuyentes hasta la hora que sea, no tenemos límite de horarios, el contribuyente aquí será muy bien atendido, tramitamos sus solvencias con rapidez y estamos dispuestos a orientarlos en cualquier situación.

- ¿Qué otras alternativas se plantea la Alcaldía para recaudar más ingresos?

- Hemos realizado una fiscalización a los bingos y casinos, en búsqueda de mejorar la recaudación, ya que la alícuota que se les cobraba era un poco baja, se cambió el cálculo de bolívares a unidades tributarias; esto se hizo en un ambiente de cordialidad y siempre buscando un acuerdo mutuo. Nuestro trabajo no se ha limitado a la labor de oficina, estamos en la calle en contacto con los contribuyentes, llevando el mensaje del alcalde Alfredo Díaz, y contamos con un grupo de 15 jóvenes preparados para contribuir con la educación y la cultura tributaria. Asimismo, hemos impulsado la adecuación y modernización de las ordenanzas tributarias, lo que sin duda redundará en una mejor recaudación.

- ¿Hay previstas sanciones a quienes evadan impuestos?

- Sí, están previstas sanciones a quienes no estén al día con sus obligaciones, que pueden consistir en multas o cierres de establecimientos, no obstante, estamos seguros que la gran mayoría de los contribuyentes responderán, como lo han hecho hasta ahora, muy favorablemente, por lo que no ha sido necesario recordar que hay sanciones, pues el alcalde Alfredo Díaz y su equipo hemos establecido una relación de cordialidad y de trabajo en equipo con todos los contribuyentes, y ellos realmente están motivados por la gestión del Alcalde y han expresado y demostrado su deseo de trabajar en equipo por el rescate de Porlamar. Ellos se han dado cuenta de que sí se puede lograr.

En la foto: Julio Velásquez, Director de Rentas de la Alcaldía de Mariño

No hay comentarios: