lunes, 6 de octubre de 2014

Gómez: “En el tema de la salud el Gobierno debe pasar de ser reactivo a preventivo”

Neoespartanos hacen maromas para conseguir medicamentos

Gómez: “En el tema de la salud el Gobierno debe pasar de ser reactivo a preventivo”

***"Cientos de ciudadanos sufren "las de Caín" para comprar los medicamentos necesarios para la tensión y la diabetes", dijo el concejal.***

Prensa Concejo de Mariño.- Durante los últimos meses el país vive un proceso de crecimiento endémico en casos de dengue y de un virus, hasta ahora desconocido, como es el Chikungunya, proveniente del continente africano. Sorprende que nuestras autoridades sanitarias y poder ejecutivo hayan esperado hasta el último momento para acelerar las soluciones para estos virus que han afectado a toda la población venezolana, así lo explicó José Gregorio Gómez, presidente del Concejo Municipal de Mariño.

“Ha sido un proceso largo caracterizado por la ineficacia de un gobierno (central) que lejos de ser preventivo, se especializa en reaccionar, y de paso tardíamente”, aseveró Gómez. Agregó que sumado a la propagación de los virus, el pueblo debe hacer “maromas” para conseguir el ansiado acetaminofén, único fármaco indicado para superar el malestar.

80 % de escasez en fármacos

“La realidad de desabastecimiento ataca a todos los frentes, hay cientos de vecinos que nos cuentan la peregrinación que hacen para comprar los medicamentos para la tensión y diabetes; realmente el Gobierno juega con la salud del pueblo. Como decían los abuelos, será que 'nos van a dejar morir de mengua'”, indicó Gómez, quien también es secretario general de Acción Democrática (AD) en la jurisdicción de Mariño. 

El dirigente político, con cifras en mano, dijo que el Colegio de Farmacéuticos del estado Nueva Esparta ha venido denunciando las carencias, que según el último reporte del mes de septiembre la escasez de medicamentos en la entidad se ubica en 80 %. "¡Eso es muchísimo!", declaró con énfasis, sin dejar de denunciar la también marcada ausencia de reactivos; necesarios para los laboratorios efectuar exámenes de rutina comúnmente asignados por los médicos para detectar enfermedades.

Para el concejal José Gregorio Gómez la solución está en manos de las autoridades de Gobierno. Aseguró que deben permitirse un diálogo franco con la industria farmacéutica y cancelar lo adeudado lo antes posible para que la población pueda encontrar sus tratamientos. “Velar por la salud, es velar por nuestro principal derecho constitucional: la vida”, sentenció. 

No hay comentarios: