viernes, 28 de noviembre de 2014

Jose Gregorio Gómez : “Tradiciones decembrinas ya no serán lo mismo en medio de una crisis generalizada”

José Gregorio Gómez acusa a la inflación y la escasez como factores de limitación en Navidad

“Tradiciones decembrinas ya no serán lo mismo en medio de una crisis generalizada”

Prensa Concejo de Mariño.- En medio de una fuerte crisis que afecta a todos los sectores productivos del país llega la temporada decembrina y con ello notables dificultades a las que se enfrentan los ciudadanos en una época propicia para hacer regalos, comprar estrenos y dar cabida a las tradiciones que rememoran el nacimiento del Niño Dios. Para el presidente del Concejo Municipal de Mariño, José Gregorio Gómez, el caos es generalizado, pues los “aguinaldos” reservados por los padres para cumplir con muchos de estos compromisos se diluyen como la sal en el agua.

“Los pocos recursos de las personas para continuar con las tradiciones de siempre son consumidos por la alta inflación”, denunció Gómez, tras hacer referencia al análisis de especialistas que vaticinan que este comportamiento inusual podría llegar a los tres dígitos para 2015.

Las compras de rutina se han convertido en un lujo y no hay mejor manera de experimentarlo que estando al frente de una familia con más de un hijo, pues a los padres les toca hacer milagros para mantener viva la tradición del Niño Jesús en el hogar.

“Es casi que imposible hacer regalos, los ciudadanos estamos cada vez más limitados y no hay voluntad política por parte de los gobernantes de turno para ponerle coto a esta problemática”, acotó el también secretario General de la tolda blanca en la localidad porlamarense.
Para Gómez no dejan de ser preocupante las largas colas que a diario tienen que hacer las amas de casa para adquirir cuatro paquetes de harina de maíz precocida por persona, si es que se consigue el producto; una situación que pone en ‘pico de zamuro’ la elaboración de las hallacas para las tradicionales cenas navideñas.

Mientras tanto, muchos se conformarán con decorar sus casas con arbolitos y adornos adquiridos en años anteriores, pues a la fecha estos artículos se exhiben en las vidrieras de tiendas con precios inaccesibles que, a la hora de la verdad, resultan poco necesarios cuando se trata de priorizar.

“O se compran los estrenos para los pequeños o se compran los adornos para la casa”, manifiesta con sarcasmo el presidente de la Cámara edilicia, quien hace eco a las situaciones que les toca vivir a los padres en medio de compras prenavideñas, cuando obligatoriamente tienen que sopesar entre varias opciones y escoger estrictamente lo más necesario.

Sin embargo, el edil mantiene la esperanza de que cambie el panorama para todos los venezolanos, especialmente para los neoespartanos, quienes con base en una economía comercial de Puerto Libre “sufren las de Caín” en esta temporada decembrina que apenas inicia, en torno a un efecto dominó que podría verse reflejado en el turismo, viendo al comercio como un valor agregado de esta actividad.

No hay comentarios: