jueves, 7 de mayo de 2015

Alcaldía inició construcción del calabozo en Polimariño para mejorar condiciones de los reclusos

La policía municipal espera próximamente el Plan Cayapa Judicial

Alcaldía inició construcción del calabozo en Polimariño para mejorar condiciones de los reclusos

·  A causa del retardo procesal,143 privados de libertad se encuentran en hacinamiento en la sede policial, que debería servir de resguardo temporal

_________________________

(Porlamar, 7 de mayo de 2015 / CNP 8.038) – La Alcaldía de Mariño inició la construcción del área de calabozo o reclusión en Polimariño, para mejorar las condiciones de los privados de libertad que se encuentran en situación de hacinamiento en la sede policial, a causa del retardo procesal.

Actualmente, se encuentran 143 reclusos en un área de 20 metros cuadrados, previsto para un máximo de 30 personas, siendo ésta una institución de resguardo temporal, informó el supervisor jefe (S/J) Anthony Frontado, director general de Polimariño, quien agradeció la obra iniciada por el alcalde Alfredo Díaz.

Los privados de libertad solicitan el operativo Cayapa Judicial del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprij) para revisar las causas y procesos judiciales.

Frontado indicó que esperan para el mes próximo el Plan Cayapa, y cuentan para ello con el apoyo de la Fiscalía 2º del Ministerio Público.

De los privados de libertad en Polimariño, 20 han sido penados, 40 son procesados y los demás son presentados rutinariamente ante los tribunales de control. Ocho (8) son adolescentes,  y también hay féminas, detalló.

“Lo estipulado es que permanezcan en nuestra sede un máximo de 48 horas tras la detención. Diariamente aprehendemos 2 o 3 personas, como resultado de la eficacia en el servicio de Patrullaje Inteligente, y 60% de ellos son privados de libertad”, comentó.

Varios de ellos han sido detenidos en operativos de verificación, otros por diversos delitos en flagrancia y por porte de armas, y algunos son personas requeridas de otros estados, y de diferentes tribunales de control de Nueva Esparta, dijo.

“Le pedimos a los tribunales que consideren nuestra situación y agilicen los procesos”, dijo uno de los reclusos.

Los trabajos de construcción del calabozo se realizan en el lugar anteriormente destinado como taller de las unidades o patrullas, e iniciaron con la instalación del sistema de aguas servidas, por instrucciones del alcalde.

Al ser la policía un ente de vigilancia, control y resguardo temporal, no cuenta con un equipo multidisciplinario como en los internados o centros de reclusión, para la atención integral de los privados de libertad, incluyendo estudios psicológicos, beneficios procesales y otros.

Con el apoyo del alcalde Alfredo Díaz, se garantizan beneficios como chequeos médicos, entrega de medicamentos, traslados al hospital en casos de emergencia, fumigación por parte de Protección Civil municipal, y las visitas familiares, resaltó Frontado.

Con la obra iniciada por la Alcaldía, se busca también evitar motines como el ocurrido el año pasado en la sede, y garantizar la integridad física tanto de los funcionarios como de la población reclusa.

No hay comentarios: