Visipol iniciará la averiguación de supuestas irregularidades
Alfredo Díaz: La suspensión de la directiva de Polimariño es una medida política
· “Es una decisión absurda, puesto que la Policía Municipal fue habilitada en enero pasado por el órgano rector, dado el estricto cumplimiento de la normativa legal vigente”, dijo el alcalde
(Porlamar, 02 de julio de 2015 / CNP 8.038) – El alcalde Alfredo Díaz calificó como “política” y “absurda” la medida del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) de suspender temporalmente en sus cargos a cuatro directivos de la Policía Municipal de Mariño, incluido el director general, Anthony Frontado, para averiguaciones por supuestos hechos irregulares, según reciente inspección del órgano rector al cuerpo policial.
“Ya habíamos advertido que vendrían por nosotros; están tratando de amedrentarnos por nuestro liderazgo en la región insular”, expresó el alcalde al resaltar que es la tercera visita en quince días de organismos del Estado, tras la irrupción de una comisión del Sebin el mes pasado en la sede municipal. “Me buscaban como si yo fuera un delincuente”, dijo.
La medida de suspensión de cargos, la cual tendrá un lapso de 60 días con posibilidad de prórroga, se tomó para investigar la supuesta renuncia “forzosa” de 29 funcionarios policiales desde 2008, y otros aspectos de carácter procedimental, según el comunicado de Visipol.
Los otros funcionarios suspendidos temporalmente son Oscar Ibarra, subdirector de Polimariño; Raúl Molero, jefe de la Oficina de Control de Actuaciones Policiales (Ocap); y Junnior Marín, jefe de Operaciones, quienes continuarán gozando de su sueldo durante las investigaciones.
“Es completamente absurdo que el viceministerio señale que nuestra policía municipal no cumple con los estándares, cuando en enero pasado el órgano rector la declaró habilitada dado su estricto cumplimiento de la normativa legal vigente”, indicó el alcalde.
De 143 cuerpos policiales estadales y municipales de todo el país, Polimariño integró el grupo de las 15 instituciones habilitadas por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij), por adecuarse al nuevo modelo policial.
“Esto muestra la intención de venir a perturbar nuestra gestión. Podemos sentirnos orgullosos de una institución –la Policía Municipal- que se ha ganado la confianza de los ciudadanos, y que hemos venido fortaleciendo en su tarea de garantizar la seguridad de propios y visitantes”, expresó Díaz.
“Si hay una institución que ha apoyado las directrices del órgano rector, es Polimariño”, acotó el alcalde.
El supervisor jefe (S/J) Anthony Frontado no firmó la notificación de suspensión por un error formal en el documento, por lo que este viernes él mismo elegirá al funcionario que pasará a ocupar provisionalmente la dirección general de la Policía Municipal.
La síndica procuradora municipal, Mariángela Hamana, y el consultor Alejandro Canónico, asistirán a la Alcaldía de Mariño y a la Policía en el proceso legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario