lunes, 21 de septiembre de 2015

Inacción de instituciones gubernamentales generan desastre ambiental

Inacción de instituciones gubernamentales 
generan desastre ambiental

.- Las incidencias pudieran ser perjudiciales para el ambiente y, sin embargo, pareciera no importar a las autoridades. Tomar medidas desacertadas o, peor aún, no hacer nada para remediar los efectos contaminantes es una muestra de como funcionan las instituciones a las que compete la problemática.

El presidente del Concejo Municipal de Mariño, José Gregorio Gómez, denuncia casos de contaminación ambiental que de manera perjudicial afectan ecosistemas de la Isla y, además, son el reflejo de como operan dependencias que tienen que ver con el sistema eléctrico y la disposición final de las aguas servidas.

La primera denuncia tiene que ver con el vertido de líquidos contaminantes en la parte trasera de la Planta Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en la vía hacia La Isleta. Y es que los fluidos de aceite y aguas residuales del sistema de refrigeración de la planta, crean una enorme piscina en el lugar que sólo es contenida con muros de arena en sus alrededores.

Lo que está a la vista no necesita anteojos y las consecuencias ya se empiezan a observar en las inmediaciones de la laguna Las Marites, sitio a donde van a parar parte de estos fluidos. Manglares secos y peses muertos son algunas de las secuelas.

“Pareciera que vamos en retroceso. Anteriormente venía a la planta un camión vactor; succionaba y se llevaba los restos de aceite quemado. Hoy en día caen detrás y el ambiente pareciera no tener dolientes”, manifiesta el concejal, quien hace un llamado a la dirección regional del Ministerio del Ambiente para que tome cartas en el asunto y sancione a los responsable de este “ecocidio”.

Aguas estancadas
Otra de las denuncias gira en torno a que las aguas negras que caen en la Estación de Bombeo Porlamar Oeste, a cargo de Hidrocaribe, desde hace unos tres meses no están siendo bombeadas a la planta de tratamiento en Los Bagres, lo que genera contaminación en buena parte de Macho Muerto Sur, donde se encuentra ubicada.

“Hidrocaribe quitó las bombas desde hace un poco más de tres meses, luego de que el hampa hiciera de las suyas en el lugar y se robaran todo el sistema eléctrico de la estación de bombeo”, explicó Gómez.

La parte Oeste de la playa de Los Cocos, vecinos de El Cuarto, Negra Hipólita, Inces y de las inmediaciones de la avenida en construcción Los Pescadores, también sufren las consecuencias de esta contaminación por aguas servidas.

Una situación similar ocurre en la estación de bombeo ubicada al lado del Mercado de Los Cocos, donde Hidrocaribe también retiró las bombas.

No hay comentarios: