Falleció Erwin Murguey, cronista oficial del Municipio Mariño
Prensa Concejo Municipal de Mariño. - El domingo 14 de mayo falleció en una conocida clínica de la Isla de Margarita, Erwin Murguey, cronista oficial del Municipio Mariño, hecho que generó abundantes manifestaciones de pesar entre las autoridades municipales y en todos los sectores intelectuales de la región insular.
Murguey nació en Porlamar el 7 de octubre de 1947, hijo de Roseliano Murguey y Rogelia Marín, ocupó diversos cargos ligados a la banca privada, a la hacienda pública y a la administración municipal, pero su espíritu investigador lo hizo decantar en la cultura, en la investigación histórica y en la escritura, lo que lo llevó a ser designado como Cronista Oficial del Municipio Mariño, responsabilidad que supo cumplir por más de quince años hasta el día de su muerte.
Alfredo Díaz, alcalde de Mariño, lamentó la partida del poeta, escritor e historiador porlamarense, a quien “consideraba un amigo y hombre ejemplar, que dedicó sus años más fructíferos a reseñar y documentar nuestro devenir”.
José Gregorio Gómez, presidente del Ayuntamiento marinero, indicó que “hemos perdido a unos de los más relevantes hijos de Porlamar, me uno al duelo que embarga a nuestra ciudad y asumimos el compromiso de mantener vivo su legado”.
Murguey fue presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales del Estado Nueva Esparta, Individuo de Número de la Academia de la Historia del Estado, Sillón “O”, miembro y directivo de la Asociación de Escritores neoespartana y del Centro de Investigaciones Históricas y Literarias “Guaycamar”, según Verni Salazar, cronista oficial del Municipio Díaz y presidente de la Academia de la Historia.
Fue administrador Regional de Hacienda de la Región Insular, gerente general del Aeropuerto Internacional del Caribe, director de Polimariño, director general de la Alcaldía de Mariño, alcalde encargado, director de la Imprenta Oficial del Estado, Comisario de la Brigada de Tránsito Terrestre, entre otros cargos ocupados.
En su calidad de Maestro Masón, miembro de la Gran Logia de la República de Venezuela, en octubre del año 2014 fue distinguido para instalar la Reunión de la Confederación Masónica Bolivariana y el Primer Congreso Internacional Masónico, en la Logia Sol de Nueva Esparta Nº 84, ubicada en la Calle Amador Hernández de Porlamar, donde desarrolló una serie de actividades con Grandes Maestros de los países bolivarianos, así como con representantes de las logias de cada región del país, según relata el periodista Pedro Claver Cedeño en su columna Margarita en la Historia.
Murguey fue cronista de la población de Boca de Río y de la Casa de la Cultura “Rafael Suárez” de Porlamar; publicó varias obras, tales como “Breve Recuento”, “Sucesos de Margarita y Coche”, “Santiago Mariño, Héroe Popular”, “El Condenado de Puná”, “Jesús Manuel Subero: La pasión por educar”, “El Almendrón”, “Visión Geohistórica del Estado Nueva Esparta, capítulo Municipio Mariño”, “Don Víctor Julio Gómez Gómez”,” Palabras Ciertas”, “Cuentos Cotidianos”.
El fallecimiento del escritor porlamarense deja un gran vacío entre los intelectuales margariteños, sus restos serán velados este martes 16 de mayo en la Logia Masónica Sol de Nueva Esparta Nº 84, donde recibirá los honores por parte de la Junta Directiva del Concejo Municipal de Mariño y las demás instituciones a las que pertenecía, el acto del sepelio será a las 3 de la tarde en el Campo Santo de Porlamar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario