martes, 22 de julio de 2014

Tramitan traslado de reclusos tras motín en el calabozo de Polimariño

Un funcionario policial y diez presos resultaron lesionados

Tramitan traslado de reclusos tras motín
en el calabozo de Polimariño

(Porlamar, 22 de julio de 2014 / CNP 8.038) - Un motín fue controlado este martes en el calabozo de Polimariño, del que resultaron un funcionario y diez reclusos heridos. Ninguna de las lesiones fue por arma de fuego.

Los detenidos fracturaron la reja del calabozo, destrozaron las oficinas aledañas y quemaron un colchón aproximadamente a la 1 pm, en el interior de la sede policial, ubicada en la calle San Rafael de Porlamar. El incendio fue extinguido rápidamente, y los reclusos fueron sometidos.

El calabozo de Polimariño destinado para los detenidos transitorios tiene capacidad para diez personas, y actualmente se encuentran 73 reclusos a consecuencia del retardo procesal. El hacinamiento en la institución era del conocimiento del órgano rector y los organismos competentes, indicó el director general de Polimariño, Anthony Frontado.

“Le reiteramos al Gobierno nacional que los cuerpos de seguridad son instituciones para el control del delito y no centros de reclusión. Esto además de ser irregular, merma nuestra capacidad operativa”, dijo Frontado en rueda de prensa, acompañado por el director general de la Alcaldía, Jesús Eduardo Fernández.

“Este es un resultado de la atención deficitaria de la administración de justicia”, indicó Fernández, quien resaltó que el motín fue controlado de forma inmediata con ayuda de la Guardia Nacional, el Sebin y la Policía Nacional Bolivariana.

Acudió a la sede de Polimariño, el Comisionado Presidencial por la Paz en Nueva Esparta, Juan Rodríguez Navarro, quien informó que el incidente fue notificado a la Dirección Nacional de Prisiones para el traslado de algunos detenidos, pero no precisó la cantidad.

Tras el motín, la jueza rectora de la circunscripción judicial de Nueva Esparta, Bettys Luna, ordenó el traslado de 35 reclusos al Internado de San Antonio, para ser presentados luego ante los respectivos tribunales de control, indicó el director de Polimariño.

No se hizo ninguna cuantificación aproximada de los daños en la institución. “Las paredes de nuestras oficinas contiguas al calabozo, son de vidrio para favorecer la transparencia. Las vidrieras fueron rotas, y fueron destruidos monitores de computadoras y otros equipos”, comentó Frontado.

Los reclusos lesionados presentaron heridas cortantes a consecuencia de estos daños, mientras el funcionario resultó con una contusión en la cara producida con un objeto contunden

No hay comentarios: