Concejales firman acuerdo por la paz y exigen que el Gobierno cumpla su responsabilidad
Prensa Concejo de Mariño.- Los concejales de Mariño aprobaron en la Sesión Ordinaria de este martes un acuerdo a favor de la paz y la seguridad en el municipio y la región Insular, tema de vital relevancia actualmente en el país.
Luego de un intenso debate sobre las reales circunstancias que envuelven el problema de la inseguridad, los concejales aprobaron el acuerdo que apoya principalmente las campañas y planes de seguridad, implementados por el Gobierno nacional, regional y de Mariño. Sin embargo una de las observaciones hechas por el presidente de la Cámara, José Gregorio Gómez, fue la necesidad de bajar el tono agresivo, sobre todo cuando se hacen señalamientos sobre las causas o causantes del problema de la inseguridad. Finalmente, hubo acuerdo para que prevaleciera el respeto de parte de cualquier bando político.
Asimismo, apoyaron la creación de programas de prevención del delito y protección de los ciudadanos y sus bienes personales, con la inclusión de todos los sectores de la jurisdicción, tales como, medios de comunicación públicos y privados, colectivos, artistas, comerciantes e instituciones, con tal se sumar voluntades para construir una cultura de paz y convivencia ciudadana.
Más propuestas
Sin embargo hicieron la salvedad de que al acuerdo, que será ampliamente divulgado, deben incorporarse otros temas como la educación en valores, revisión de los vicios en el sistema de administración de justicia y otros. En concreto las propuestas giraron en torno a la materia educativa, a fin de instar a las autoridades competentes para que revisen el pensum de estudios de primer nivel a sexto grado, para incluir asignaturas que incluyan formación familiar y valores humanos.
Un punto de honor fue la propuesta hecha por el concejal Franklin Sánchez, vicepresidente del Concejo, quien propuso crear la ordenanza de seguridad ciudadana, que tiene su fundamento en la Ley regional que rige la misma materia.
En cuanto al tema de la administración de justicia se manejaron ideas como el nombramiento de jueces de carrera dentro del poder judicial, con postgrados en la materia y trayectoria en la institución y la ampliación del número de fiscalías en Nueva Esparta por el déficit que existe actualmente. También dijeron que es urgente solicitar nuevamente a la Asamblea Nacional la aprobación de la Ley de Desarme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario