Aunque Porlamar sigue siendo la ciudad más atractiva
Alfredo Díaz preocupado por alarmante
descenso de la actividad turística
· Limitaciones del transporte y poco inventario en anaqueles atentan contra esta importante actividad
A pesar que Porlamar sigue siendo la mejor ciudad para el disfrute y las compras en Nueva Esparta, el alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, mostró preocupación por el alarmante descenso de la actividad turística en la región insular, sin que hasta el momento, el gobierno nacional, menos el regional, den señales ciertas de darle un vuelco a la situación.
Así lo expresó el mandatario local al hacer un balance de la temporada de Semana Santa en su jurisdicción y en Nueva Esparta en general, habida cuenta que Porlamar recibió casi el cincuenta por ciento de los visitantes que prefirieron la isla de Margarita para disfrutar de las vacaciones.
Refirió que apenas hubo un 69.75 por ciento de ocupación hotelera lo que significa una drástica caída de un 22 por ciento respecto al 2014 cuando la cifra se ubicó en 92%. Eso refleja que las cosas van mal, muy mal y no hay signos de querer torcer el rumbo económico, turístico, político, ni social, hacia otros senderos que conduzcan al desarrollo armónico y social, dijo.
De igual manera destacó que los temporadistas que prefirieron el municipio Mariño salieron complacidos porque encontraron seguridad y actividades deportivas, religiosas y culturales para el sano disfrute y esparcimiento. Eso nos alegra porque seguimos siendo el mejor destino en cualquier temporada vacacional.
Alfredo Díaz elogió el comportamiento cívico de los visitantes así como el trabajo que en materia de seguridad se realizó conjuntamente con organismos nacionales, porque lo importante es garantizar la integridad física y los bienes de propios y extraños.
Durante la conferencia de prensa, el burgomaestre estuvo acompañado por miembros de su tren ejecutivo, que corroboraron, con cifras en mano, el balance ofrecido a los periodistas.
Descendió estadística delictiva en Mariño
El director de Polimariño, Anthony Frontado, informó que durante el dispositivo de seguridad Semana Santa 2015, la institución participó con más de cien funcionarios y 53 dicentes, quienes mantuvieron el control mediante 30 puntos de observación en centros comerciales, zonas céntricas y sitios de mayor aglomeración. Se verificaron documentación de122 ciudadanos a través de Sipol, así como de catorce motocicletas, se incautó un arma de fuego y se practicaron 16 detenciones. En total, las cifras son positivas porque reflejan que hubo una disminución del 33% en incidencia delictiva respecto al año anterior.
Accidentes se redujeron en 22%
Por su parte el director de Protección Civil, Aldo Pusticcio, con ochenta funcionarios y grupos de voluntarios, tuvieron presencia en las playas del municipio, actividades religiosas y culturales. Dijo que los accidentes de tránsito y en playas se redujeron en un 22% y resaltó la actuación de guardavidas en playas Moreno y Bella Vista.
Eduardo Blanco, jefe de la división municipal de turismo, dijo que instalaron puntos de información en centros comerciales, avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño, bulevares Gómez, Guevara y Ciudad Traki, donde se aplicaron encuestas que revelaron que efectivamente hubo un ocupación en hoteles de Porlamar de 69.75 por ciento y que los turistas consultados en un 48% dijeron que se alojaron en Porlamar. Asimismo, de los 1640 encuestados, el 62 por ciento se quejó de los altos precios y escasez, mientras que un 71 por ciento no encontró variedad en la mercancía.
Finalmente, el coordinador de cultura, Jorge Marcano, destacó el éxito logrado en diversas actividades, tales como la Feria de la Madreperla, con participación de la comunidad y especialistas, donde se mostró artesanía, dulcería, música y gastronomía. Además, hubo el apoyo a las actividades religiosas como las procesiones y la Bendición del Mar en el Faro de la Puntilla con el llamativo desfile de peñeros desde playa Valdés.
Alfredo Díaz valoró el trabajo de cada una de estas dependencias municipales, pues cumplieron su cometido, a la vez que hacía el llamado al gobierno nacional para que preste la debida atención a Nueva Esparta, como es el otorgamiento de divisas para comerciantes del Puerto Libre, mayor número de vuelos y aumentar la capacidad de las navieras para el traslado y retorno de pasajeros. Sólo así tendremos una isla competitiva, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario