Se otorgó la Orden Santiago Mariño al embajador Frédéric Desagneaux
Alcaldía de Mariño firma convenio cultural con la Embajada de Francia
· Entre los acuerdos está realizar un evento anual de promoción cultural y conmemorar los 200 años de la muerte del General Francisco de Miranda. También se planteó la restauración de la escultura La Sirena, a la entrada de Porlamar, la cual fue donada en 1905 por el francés Leonard Rosenthal
· El alcalde Alfredo Díaz expresó su voluntad de rescatar y fortalecer los lazos históricos que han existido entre ambas culturas, así como promover el turismo
(Porlamar, 05 de noviembre de 2016 / CNP 8.038) – El alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, recibió en su despacho al embajador de Francia en Venezuela, Frédéric Desagneaux, para firmar un convenio bilateral en materia turística y cultural a fin de fortalecer la relación histórica de amistad entre la nación europea y el importante municipio neoespartano.
“Con esta visita crece la esperanza de que los ciudadanos de su país (Francia) vean nuevamente a Porlamar y al estado Nueva Esparta, como una oportunidad de turismo e inversión. Nos complace que usted sirva como enlace para rescatar y fortalecer los lazos históricos que han existido entre ambas culturas”, dijo Alfredo Díaz.
Entre los acuerdos firmados está la realización de un evento anual de promoción cultural en Porlamar, y también actividades para conmemorar los 200 años de la muerte del General Francisco de Miranda, prócer venezolano que participó en la Revolución Francesa y de quien hay referencias en el Arco de Triunfo de París, el Palacio de Versalles y el Campo de Valmy, señala el convenio.
También se planteó la restauración de la escultura La Sirena, la cual es réplica de una obra francesa y se encuentra en la entrada de Porlamar, al final de la prolongación de la avenida J. B. Arismendi. Fue donada en 1905 por Leonard Rosenthal, quien participó en la explotación y comercio de perlas a inicios del siglo XX.
“Mi visita muestra una voluntad muy firme de estrechar lazos con este estado de trascendencia histórica para Venezuela, en el que existe una importante comunidad francesa”, expresó el embajador junto a Sarah Studer, cónsul honorario y directora de la Alianza Francesa en Nueva Esparta.
“Estoy orgulloso y feliz por esta primera piedra para construir un puente de amistad. Tenemos mucho que ofrecer y nos comprometemos a estar a la altura de estos acuerdos”, dijo Desagneaux sobre el convenio que contempla exposiciones artísticas, promoción de la creación literaria, conservación del patrimonio cultural, enseñanza del francés, y otras actividades de intercambio.
En un recorrido por su despacho, Alfredo Díaz mostró al embajador y su comitiva, antiguas imágenes de Porlamar a inicios del siglo XX, en las que se observan las bases del ulterior desarrollo turístico y comercial. “Actualmente desaparecieron las líneas internacionales en Nueva Esparta. Necesitamos el apoyo de personas como usted para que el turismo se active nuevamente”, comentó Díaz.
En la reunión, el alcalde le otorgó la Orden Cívico Militar General Santiago Mariño, acompañado por el presidente del Concejo de Mariño, José Gregorio Gómez. También estuvieron la primera dama municipal y presidenta de la Fundación Social Santiago Mariño, Leynys Malavé de Díaz, así como miembros del tren ejecutivo municipal y concejales.
En compañía del embajador asistió su esposa Dalal, también Pierre Mazoni, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada; el cónsul Frédéric Laurent; el agregado policial Serge Antony; y Anne Marie Rousseau, directora general de la Alizanza Francesa en Venezuela.
En el intercambio de presentes, el alcalde le obsequió a Desagneaux un libro sobre Porlamar editado por la Alcaldía, y un bello detalle artesanal con los símbolos del municipio. Mientras que el embajador le regaló un libro con vistas aéreas de París, y además dos publicaciones, una sobre el botánico francés Aimé Bonpland, quien hizo registros de la flora y fauna venezolana a finales del siglo XIX, y otra sobre Francisco de Miranda a modo de un cuento infantil recientemente editado por la Embajada de Francia en Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario